jueves, 29 de octubre de 2015

La debida motivación y el Consejo Nacional de la Magistratura





El 10 de setiembre de 2015, en un evento oficial organizado por el Consejo Nacional de la Magistratura se presentó el libro jubilar por los 20 años de funcionamiento de este órgano constitucional encargado de seleccionar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales del país. En dicho libro tuve la suerte de publicar dos artículos que había estado escribiendo respecto de la labor de calificación de las resoluciones jurídicas realizada por el CNM. Dichos artículos los escribí con conocimiento de causa pues en algún momento colaboré con el diseño de algunos de los criterios de calificación y con el ahora conocido precedente administrativo Villasis Rojas (Resolución N° 120-2104-PCNM del 28 de mayo de 2014).
La conclusión a la que llego en estos artículos es que la argumentación jurídica ha dejado de ser objeto de retórica y de referencia circunstancial en la labor del lego en derecho, deviniendo (en el contexto de los procesos seguidos en el CNM) en algo así como el brazo armado del derecho.
Dado el limitado tiraje del citado libro jubilar por los 20 años del CNM me permito publicar en mi blog, con fines estrictamente académicos y de divulgación, dichos artículos. Espero que les sea de ayuda en la labor de interpretación, o mejor, que les sirva como objeto de crítica constructiva para conmigo.


¡Saludos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario